Tutorial de Netbeans 7.2 Parte 3

El Editor de Netbeans IDE 7.2

En este capítulo veremos las prestaciones más importantes del Editor de Netbeans IDE.  Sobre todo para agilizar las tareas más rutinarias en la práctica real en el desarrollo de aplicaciones Java.

En este capítulo veremos:

  • Codificación de clases
  • Resolver Importaciones (imports)
  • Los Getters y Setters

Codificación de clases

El diseño del sistema genera el primer trabajo de los programadores:  Construir la arquitectura del sistema.  Todos los paquetes, clases e interfaces deben ser creados.

Antes de codificar el cuerpo de las clases es bueno iniciar por la estructura de paquetes y luego crear las 2027 clases del sistema :D.

En el capítulo anterior vimos cómo crear paquetes y clases dentro de un proyecto en Netbeans.  Ahora codificaremos el cuerpo la una clase <Entity> Persona, mientras vemos algunas de las prestaciones del Editor de Netbeans.

Luego de crear la clase Persona el Editor nos mostrara lo siguiente

/*
 * To change this template, choose Tools | Templates
 * and open the template in the editor.
 */
package org.heyma.tutorial.model;

/**
 *
 * @author John
 */
public class Persona {

}

La mayor carga de trabajo en el desarrollo de las clases tipo entidad está en la transcripción de las propiedades, sin embargo es bastante sencillo y no es necesario un test funcional.

Transcribiendo las propiedades de la clase Persona.

En este caso ha generado errores y el icono en la barra de numeración lo indica.  Si no eres un principiante de programación en Java sabes que son las importaciones de Date y List lo que hace falta.

Resolver Importaciones (imports) Ctrl + Shift + I

Para resolver el error de dependencias o imports la opción se encuentra en el menú: Source > Fix imports ó Ctrl + Shift + I.  Pero la manera más ágil antes que una combinación de teclas es de la siguiente forma: seleccionar dentro el editor señalando un lugar vacío y luego la opción: Fix imports.

Si se encuentran ambigüedades Netbeans mostrará el siguiente cuadro para seleccionar las Clases Correctas.

Otra Opción está en seleccionar el icono que además de mostrar el error tiene una sugerencia.

Luego las importaciones se agregarán al código y los errores en la barra de numeración desaparece.

Finalmente este tipo de clases <Entidad> debe encapsular sus propiedades, usar métodos para asignar u obtener valores.  Estos métodos se llaman: Getters y Setters.

Los Getters y Setters – Alt+Insert

Para ello seleccionamos dentro el editor señalando un lugar vacóo a continuación de la última propiedad y luego la opción: Insert Code… ó Alt + Insert.

Según los requerimientos selecciona las propiedades que tendrán Getter y Setter y luego presiona en el botón Generate.

Con esto gran parte de código se habrá generado sin mucho esfuerzo.

La mayor parte de las opciones que tiene Netbeans están basadas en estándares y paradigmas de Programación.

En el siguiente capítulo veremos cómo crear interfaces y clases de implementación y agilizar este trabajo con Netbeans IDE 7.2.

Ir al Inicio

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s